Buscar en el sitio

Contacto

EL CAMINO DE DIOS

elcaminodedios@hotmail.es

preguntas

¿Qué es una sinagoga?

La sinagoga es una institución muy reconocida durante el primer siglo y es especialmente importante en los pequeños pueblos y ciudades de Galilea, aparte del templo de Jerusalén y de sus sacerdotes oficiantes. Esta importancia fue aún mayor en los pueblos y ciudades del Imperio Romano, donde la sinagoga ayudó a preservar la identidad judía enfrentada a un mundo hostil dedicado a la religión cívico-pagana y el culto al emperador. (más…)

¿Quiénes son los Magi (Reyes Magos)?

El relato de los reyes magos, o sabios, es una conocida y querida parte de la historia de Navidad. Sin embargo, el relato de Mateo simplemente dice que cuando Jesús nació, “vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”, sin especificar cuántos fueron, exactamente quiénes eran, de dónde vinieron, o que eran reyes. El tradicional número de tres sabios surgió debido a la asociación de un rey por cada regalo dado al niño Jesús (oro, incienso y mirra). La identificación de estos “reyes”, como Baltasar, Melchor y Gaspar no data de antes del sexto siglo. El historiador Herodoto primero utiliza el término griego magoi para referirse a una casta sacerdotal entre los medos y los persas, que eran notables como intérpretes de sueños. Más tarde, asociado con los sacerdotes de la religión zoroástrica, magoi también se utilizaba para describir varios tipos de adivinos y hombres sabios del este, incluyendo a los astrónomos Babilónicos conocidos como Caldeos. En el período romano, el término latín magi fue utilizado para toda una gama de profesionales, desde adivinos y los más respetables astrólogos a magos y charlatanes. A pesar de que algunos estudiosos han sugerido que los reyes magos pueden haber sido judíos de Babilonia o de algún otro lugar de la zona oriental de Diáspora, las primeras representaciones artísticas de los Reyes Magos los retratan con atuendos persas u otro tipo de vestimenta oriental. Algunos de los primeros escritores cristianos vieron a los Reyes Magos como magos que aceptaron rápidamente la superioridad de Cristo y renunciaron a sus artes mágicas para venir y adorarlo. Otros los vieron como lo mejor de los sabios paganos que fueron inspirados por sus conocimientos de astronomía para reconocer las señales del nacimiento de Cristo.

Muchos estudiosos ven la insistencia de los judíos seguidores de Mateo como una señal de que este Evangelio fue escrito principalmente para los judíos y judíos cristianos. Por lo tanto, si los Reyes Magos eran en realidad gentiles en vez de judíos de la región oriental de la Diáspora, ellos se unen a la mujer de la genealogía Mateana, la mujer Sirofenicia, y al centurión al pie de la cruz como figuras que demuestran la inclusión de los gentiles en el mensaje cristiano en el Evangelio de Mateo.

Un Tárgum (los Targumim en plural) es una traducción y/o paráfrasis aramea de la Biblia hebrea. Éstas se conocen desde la Época Medieval, pero con el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en el siglo XX que incluía algunos Targumim (4QtgLev, 4QtgJob, 11QtgJob, y 6Q19), los estudiosos han dirigido su atención a estos importantes textos, en un esfuerzo por descubrir algo acerca de cómo interpretaron el texto bíblico los judíos que vivieron en el primer siglo a.C. y en el siglo I d.C.

¿Qué es la ágrafa?

El Evangelio de Marcos, al igual que los otros textos de evangelio, no contiene todo lo que Jesús dijo. Hay un conjunto de dichos de Jesús preservados en otras fuentes, que ha capturado la atención de estudiosos y creyentes durante mucho tiempo. Este material forma parte de la ágrafa (literalmente “no escritos”). Estos son los dichos que originalmente no fueron registrados en los evangelios o se atribuyeron a Jesús de fuentes distintas al Evangelio. Así, por ejemplo, Hechos 20:35 contiene el dicho de Jesús que versa “Más bienaventurado es dar que recibir”. Otro ejemplo proviene del Evangelio de Marcos, donde un dicho de Jesús fue probablemente añadido al evangelio casi quinientos años después de que fue escrito: “y todo sacrificio será salado con sal” (Marcos 9:49). La datación tardía de este dicho se demuestra por el hecho de que no aparece en los primeros manuscritos de Marcos, ni en latín ni en griego, y es por tanto probablemente desconocido en las ediciones originales de Marcos. (más…)

¿Qué es la Parousia?

El Nuevo Testamento utiliza el término en un sentido escatológico para referirse al glorioso regreso de Jesucristo (véase 1 Corintios 15:23, “venida”). El término griego significa “estar presente” y fue adoptado por la visita de estado de un emperador romano.

¿Qué es una parábola?

Una parábola, literalmente, es una comparación (griego parabole), que relaciona la esencia de las cosas en lugar de las formas en que las cosas existen en realidad. Por esa razón, las parábolas trascienden los límites de tiempo y tienen sentido en un mundo siempre tan cambiante. El Nuevo Testamento utiliza una definición más flexible de una parábola, en comparación con el sentido más restringido que tenían los pensadores griegos. En lugar de ello, una “parábola” en el Nuevo Testamento puede describir una larga metáfora, una alegoría, o una verdadera parábola narrativa. El Nuevo Testamento sigue de cerca la tradición establecida en la escrituras judías (hebreo o del Antiguo Testamento) que una parábola es todo lo que compara dos objetos entre sí. “¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?” como una parábola (Marcos 3:23), mientras que se utiliza la misma terminología para hablar de la Parábola del Sembrador. (más…)

¿Qué es el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento consta de veintisiete libros sobre Jesús de Nazaret y la propagación de las “buenas nuevas” acerca de Él más allá de Galilea, principalmente en la cuenca mediterránea. Escritos por varios autores a través del curso del primer siglo d.C., estos libros pronto llegaron a ser considerados como autorizados y rápidamente adquirieron la condición de escritura-a la par con los escritos de las Escrituras judías (Biblia hebrea o Antiguo Testamento) que Jesús había aprobado (véase Lucas 24-44). Algún tiempo transcurrió, sin embargo, entre la muerte y la resurrección de Jesús y la real escritura de los textos que han llegado a ser conocidos como el Nuevo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento están divididos y organizados por género o tipo literario: en primer lugar, los cuatro evangelios, que narran la historia de Jesús; seguidamente, Hechos, un libro “histórico” sobre la difusión del mensaje de Jesús a través del ministerio de apóstoles y misioneros seleccionados; luego, veintiún epístolas o cartas, y por último, Revelación, un tipo de escritura conocida como un apocalipsis.

Aunque los Evangelios aparecen primero en secuencia en el Nuevo Testamento, ellos fueron escritos después de muchas de las cartas. El término Nuevo Testamento se deriva de “nuevo pacto”. En este contexto, los libros del Nuevo Testamento contienen la historia de cómo en y a través de Jesús de Nazaret se reveló un nuevo pacto a Israel, que sustituye al “antiguo pacto” registrado en la escrituras judías (De ahí el Antiguo Testamento).

 

¿Cuándo es la Pascua?

La celebración de la fiesta de la Pascua se remonta al momento en que a los hijos de Israel se les ordenó obedecerla como parte de la liberación del cautiverio egipcio. El festival, que comenzaba el 14 de Nisán (actualmente marzo-abril) con el sacrificio de los corderos, duraba siete días. La celebración de la Pascua-el evento también conocido como la Última Cena en los evangelios sinópticos-se inició con el sacrificio del cordero pascual en el templo, parte del cual se come como parte de la cena Pascual. Según los evangelios, Jesús murió el viernes de la semana de Pascua y resucitó el primer día de la semana (domingo) durante el festival (Mateo 27-28:1). Por lo tanto, la celebración de la Pascua tradicionalmente se celebró en las iglesias cristianas occidentales el primer domingo después del inicio de la fiesta de Pascua. (más…)

¿Qué es la lepra?

Lunes, Marzo 10th, 2008

En el mundo moderno, la lepra, conocida como enfermedad de Hansen, es muy rara en los países desarrollados. La condición puede ser tratada a través de la medicina moderna; sin embargo, es fatal si no se trata. La lepra real deforma gravemente la piel y los huesos, paralizando poco a poco a sus víctimas volviéndolos discapacitados permanentemente antes de sufrir una muerte dolorosa.

En el siglo XX, los arqueólogos han descubierto evidencias del primer siglo de la enfermedad de Hansen en Judea y Galilea, proporcionando una clara evidencia de que las descripciones populares de víctimas desfiguradas y deformadas pueden ser más exactas de lo que se pensaba recientemente. (más…)